Monday, January 9, 2012

Los padres podrían tener la clave para un peso saludable en los niños hispanos


Las comidas familiares bajas en grasa pueden ayudar a reducir la alta tasa de obesidad en esa población, sugiere un estudio
Los padres de niños hispanos con sobrepeso están dispuestos a realizar cambios en la alimentación y estilo de vida que beneficien a la salud de sus hijos, sugiere un estudio reciente.
Los hallazgos podrían ayudar a mejorar los esfuerzos por combatir la epidemia de obesidad entre los estadounidenses de origen hispano, el grupo étnico de mayor tamaño y de crecimiento más rápido en EE. UU., afirman investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. "Casi la mitad de los niños latinos tienen sobrepeso o son obesos", señaló en un comunicado de prensa del centro médico el autor principal del estudio, el Dr. Glenn Flores, profesor de pediatría y ciencias clínicas. "Es un tema importante en término de las generaciones futuras. Si intervenimos a tiempo, no tendremos adultos obesos".
En el estudio, los investigadores preguntaron a 19 padres hispanos sobre los hábitos dietéticos y de ejercicio de sus hijos, y sobre los obstáculos para elegir opciones más sanas.
"Entre las cosas más importantes que los padres pueden hacer para ayudar a los niños con sobrepeso a rebajar se encuentran animarlos, no hacer que el niño se sienta excluido, que toda la familia coma sano y que los padres den un buen ejemplo", aseguró Flores, quien también es director de pediatría general de la UT Southwestern y jefe de pediatría general del Centro Médico Pediátrico de Dallas.
Además de unas comidas más sanas, los padres dijeron que otras medidas que ayudarían a sus hijos a perder peso incluían reducir el tamaño de las porciones y las segundas porciones, beber más agua, tener más actividad física, hacer del ejercicio una actividad familiar, y limitar el tiempo frente a la tele o la computadora. Entre las barreras para una mayor actividad física se incluían el costo, las limitaciones de tiempo y la seguridad de los vecindarios, según los padres."A veces, inscribir a los niños en deportes organizados en la zona urbana desventajada resulta muy difícil", señaló Flores. "Por lo general los niños lo desean, pero no siempre es fácil encontrar algo".
El estudio fue publicado en línea como adelanto de su aparición en una próxima edición impresa de la revista Journal of the American Dietetic Association.

1 comment:

  1. Lamentablemente nosotros los hispanos tenemos en nuestras comidas un alto contenido de grasas.. creo que ninguno de nuestros paises se escapa de esto... y realmente debemos ser mas cuidadosos con las dietas de nuestros hijos.. pero creo que debe ser desde bebes... pues quien controla la dieta de un adolescente?... gracias por ilustrarnos sobre el tema

    ReplyDelete