Monday, January 16, 2012

¿Llevan los niños las bacterias a la escuela con su almuerzo?



Un estudio halla que los almuerzos de muchos niños se mantienen a temperaturas poco seguras
 A pesar de las mejores intenciones de los padres, muchos almuerzos escolares preparados cada día en casa podrían alcanzar temperaturas poco seguras antes de que el niño se los coma, y eso es así incluso cuando se empacan en un recipiente aislado con paquetes de hielo.
Un nuevo estudio de los almuerzos de los preescolares halló que más del 90 por ciento de los alimentos enviados desde casa tenían una temperatura poco segura mucho antes de que el niño comenzara a comer.
Pero los patógenos portados por los alimentos podrían ser la verdadera causa. Cuando se guardan a temperaturas inadecuadas, las bacterias pueden multiplicarse rápidamente, lo que aumenta las probabilidades de enfermedades transmitidas por los alimentos. Y los autores del estudio apuntaron que las enfermedades transmitidas por los alimentos son un riesgo particular en los niños menores de cinco años.
Los resultados del estudio serán publicados en la revista Pediatrics. Este estudio incluyó a nueve guarderías del centro de Texas que atienden a niños entre los tres y los cinco años de edad Alrededor del 39 por ciento de los almuerzos carecían de paquetes de hielo, mientras que 45 por ciento solo tenían uno.
Además, las neveras no ayudaban significativamente a mantener los alimentos a las temperaturas adecuadas. Esto podría deberse a que la comida se guardaba en recipientes aislados que se colocaban en la nevera, lo que permitía que el recipiente en realidad aislara la comida de la nevera.
Además, las neveras no siempre tenían una temperatura adecuada (inferior a 4 Cº o 40 Fº), a veces contenían demasiados artículos, y con frecuencia los niños abrían las puertas de la nevera y las dejaban abiertas durante un rato.
Sugirió que los padres preparen a sus hijos comidas que no dependan tanto de una temperatura adecuada, como fruta, cereales o sándwich de mantequilla de maní.

1 comment: