Monday, January 23, 2012

SINDROME DE ALIENACION PARENTAL



“El Síndrome de Alienación Parental es un desorden que se da principalmente en el contexto de conflictos de custodia física o moral entre los padres. Su manifestación primaria es la campaña de denigración de un hijo contra uno de los padres, campaña que no tiene justificación alguna o de exagerada denigración hacia el padre objetivo. Es el resultado de una combinación de programación (“lavado de cerebro”) y adoctrinamiento de uno de los padres y de las propias contribuciones de los hijos en la creación de un villano en el padre objetivo. Este síndrome es caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor”. Lamentablemente, este síndrome es muy poco conocido en todo el mundo, incluso en los medios terapéuticos, por los profesionales de la psiquiatría o en tribunales.

En casos severos, el padre rechazado y alienado, quien alguna vez fue amado y tuvo una buena relación con su hijo, ve destruido permanentemente el vínculo del afecto. Un hijo que ha sido exitosamente alienado contra su padre normalmente expresa que ha sido su propia decisión rechazar y denigrar al padre. Una vez que esto sucede, pueden pasar muchos años antes de que un padre pueda volver a ver a su hijo.
La idea de que un padre manipule y programe a sus hijos y los ponga en contra del otro progenitor puede parecer una locura o una perfecta excusa de abandono, sin embargo, se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en la actualidad, pues acontece en muchas separaciones o divorcios.
El doctor R. Gardner era un respetado y experimentado psiquiatra infantil y forense, realizaba evaluaciones y estudios incluso para las cortes judiciales,— cuando en 1985, introdujo el concepto del Síndrome de Alienación Parental en uno de sus artículos. Su trabajo con niños, jóvenes y familias en los años 70, lo llevó a escribir diversos libros sobre los hijos y el divorcio, sobre los padres divorciados y la psicoterapia para los hijos en caso de divorcio. Sabía, por experiencia, que es normal que los hijos de padres divorciados tengan una relación amorosa y duradera con ambos padres después del divorcio, e incluso con el paso de los años. A partir de esta experiencia, el doctor Gardner empezó a notar con preocupación, ya en los años 80, entre los niños y jóvenes que trataba, un aumento sustancial de hijos que después de la separación de los padres mostraban intención, acciones y conductas encaminadas a denigrar a uno de los padres y, en casos extremos, manifestaban un odio exacerbado y antinatural.

El término mismo, Síndrome de Alienación Parental, se refiere a los síntomas que presenta un hijo cuando denigra y rechaza sin justificación verdadera a uno de los padres después de su separación.
 
El enfoque del doctor Gardner señala que esta patología en los hijos, en caso de separación o divorcio, es único, aunque desde los años 80 ha habido una proliferación importante de literatura y estudios que muestran una tendencia perturbadora en los casos complicados de divorcio, incluyendo mentiras, exageraciones, alegatos de abuso para alterar a favor del padre alienante la simpatía y el amor de los hijos. Desde la presentación del doctor Gardner, han sido identificados al menos otros tres síndromes relacionados con el divorcio. En 1985, dos psicólogos en Michigan, Blusa y Ross, sin conocer aún los trabajos del doctor Gardner publicaron el primero de varios artículos sobre el Sex Abuse Allegations in Divorce (SAID, por sus siglas en ingles). Al realizar evaluaciones para las Cortes Judiciales de lo Familiar de Michigan, empezaron a notar, de forma repetida, alegatos de niños y jóvenes que falsamente acusaban a alguno de sus padres. Delinearon los tipos de acusaciones falsas de un hijo en contra de uno de sus padres y del padre acusador, en contra del padre alienado. Dos de los síndromes nombrados en la literatura, se centran en la ira y la patología del padre alienador. Jacobs, en Nueva York, y Wallerstein, en California, han publicado estudios de casos de lo que han descrito como el “Complejo de Medea”. Jacobs se re!ere y relaciona este complejo con el trabajo del doctor Gardner sobre el SAP (en 1988). También el doctor Turkat, cuando describe el “Síndrome de la Madre Maliciosa” (en 1994) hace referencia a los estudios del doctor Gardner. Los padres (hombres) también pueden encontrarse como alienadores, sin embargo, Turkat no encontró ningún caso. Por otro lado, en gran cantidad de artículos, estudios e investigaciones relacionados con el divorcio y la separación de los padres, se describe repetidamente síntomas del fenómeno sin asignarle directamente el nombre de SAP.

La literatura que revisé procede de diferentes fuentes, incluyendo los trabajos del doctor Gardner. Todos se muestran consternados por el aumento en su incidencia, la falta de atención y reconocimiento de las autoridades e incluso de muchos de los terapeutas y psicólogos encargados de los casos de divorcio. Todo ello resulta en la pérdida de un padre amoroso para los hijos. Los efectos devastadores de la alienación sobre los hijos se manifiestan en todos los aspectos de su vida, no solamente en el afectivo. Las consecuencias van mucho más allá del propio entendimiento de lo que les está sucediendo y de su inmadurez con respecto a las relaciones. Los hijos alienados son traicionados por uno de sus padres, especialmente por quien los cuida y debería protegerlos, por quien les proporciona bienestar y a que dependen física y emocionalmente de él. Cuando los hijos son alienados, llegan a creer que sus necesidades no son importantes, que no valen más que los deseos del padre alienador. Este mensaje se graba en la mente de los hijos, pues quien los cuida les roba su ser, su autonomía y el amor hacia el otro
progenitor. También llegan a creer que el sentimiento de amor y la obediencia hacia uno de los padres sólo pueden demostrarlos con odio y hostilidad hacia el otro.

El SAP lo veremos desde el punto de vista de sus partes y procesos, que crean en su conjunto el síndrome, pero existe vasta literatura en donde los síntomas y el resultado se manifiestan de manera exponencial, como las características y problemas psicológicos de los padres que acusan falsamente a su ex pareja, los “cultos”, grupos familiares u organizaciones que apoyan a un padre/madre en proceso de divorcio a rechazar, denigrar y odiar al otro padre como estrategia de venganza, así como y el abuso psicológico en los hijos que sufren del SAP de una forma severa.

1 comment:

  1. Apreciada Doctora: Dejeme decirle que este articulo es vibrante... muy doloroso!! valdria la pena divulgarlo masivamente, porque creame que es mas comun de lo que la gente se imagina... Desgraciado el padre o la madre que manipula a su hijo de tal manera... el dano puede ser irreversible para el resto de su vida. No hay derecho a ese juego sucio, contra quienes decimos "amar" tanto!!! es INDIGNANTE!!!

    ReplyDelete