Friday, January 27, 2012

Los entrenadores pueden tener mucho que ver con la forma en que los niños se sienten sobre el deporte



Un estudio halla que los mejores fomentan un espíritu de equipo y animan a los niños a luchar por dar lo mejor de sí mismos
"¡Entrenador, elíjame a mí! Hoy estoy listo para jugar", dicen en inglés las letras de una canción clásica sobre el béisbol.
Un nuevo estudio sugiere que los entrenadores que hacen caso a esos ruegos, dan a los niños la oportunidad de jugar y evitan enfrentar a los niños entre sí podrían terminar con jugadores más motivados que se mantienen fieles al juego.
"Lo principal es crear un clima en que los jugadores no se comparan a sí mismos con los demás", señaló el autor del estudio Jean Cote, director de la Facultad de kinesiología y estudios de la salud de la Universidad de la Reina en Kingston, Canadá.
En lugar de compararse con sus compañeros de equipo, se debe animar a los niños a luchar por mejorar sus propias habilidades, lo que se conoce como "competencia de referencia propia", dijo Cote.
El estudio halló que varios factores se asociaban con una experiencia positiva, entre ellas cuando los niños sentían que eran parte de un equipo; cuando los entrenadores mantenían el enfoque en el desarrollo de las habilidades personales independientemente de cómo se comparaba el niño con los demás del equipo; y cuando los entrenadores y pares animaban a cada jugador a hacerlo lo mejor posible y buscar metas desafiantes, pero alcanzables.

"En realidad hay tres cualidades distintas de una actividad que son necesarias para influir sobre el desarrollo personal: el esfuerzo, la concentración y el disfrute", explicó Cole. "Por ejemplo, ver televisión conlleva disfrute pero ni mucho esfuerzo ni concentración, así que probablemente no sea la mejor actividad para el desarrollo personal. Pero en los deportes, los niños que se esfuerzan y concentran mucho por lo general también disfrutan".
Señaló que cuando los niños disfrutan de un deporte seguirán motivados. Y tanto padres como niños deben ignorar la presión por comenzar a especializarse en un deporte a una edad temprana.
Y aunque los padres tal vez tengan sueños secretos de becas universitarias o incluso una carrera profesional, a los niños les interesa divertirse.

1 comment:

  1. EXCELENTE ARTÍCULO,DRA.JUANA...Y LO DIGO COMO EDUCADORA...CUANTAS VECES SEGÚN EL TRATO Y CON LA MOTIVACIÓN HACIA EL LOGRO PODEMOS HACER SURGIR "CAMPEONES" INCLUSO PARA LA VIDA...MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! FANNY(FE)

    ReplyDelete