Tuesday, December 6, 2011

DE LA CUNA A LA CAMA


                                             
 El paso de la cuna  a la cama es un momento importante tanto para el niño como para los padres. Es uno de los primeros pasos hacia la independencia ya que a partir de este momento el niño podrá salir de la cama cuando quiera.
 Características de la cama.
 La cama puede ser de madera o de metal. Debe de cumplir una serie de condiciones:
- Debe ser ampliada para permitir una buena movilidad de piernas y brazos.
- La plataforma donde se apoya el colchón debe de ser firme y debe de tener varias posiciones, de forma de que cuando el niño vaya creciendo podamos ponerla más baja.
-Las paredes laterales estarán formadas por barrotes  con una altura de unos 70 u 80 cm., y tendrán una separación que impida que el niño pueda sacar la cabeza entre ellos, pero debe permitir una  amplia visión al niño. Las paredes del cabecero y los pies pueden estar formadas por barrotes o paneles enteros.
El colchón tanto de la cuna como de la cama debe ser firme. Debemos evitar los colchones excesivamente blandos. No deben usarse almohadas.
 ¿A qué edad los debemos pasar de la cuna a la cama?
 El paso de la cuna de la cama del niño va a estar determinado con el desarrollo del niño. El momento apropiado es cuando el niño es capaz de levantarse y saltar por encima de los barrotes. Esto ocurre, generalmente, hacia los dos años.
A esta edad el niño puede sentirse incomodo en un espacio tan pequeño y, además, puede ser peligroso si mete las piernas o brazos entre los barrotes.
Es recomendable hacer el cambio hacia la cama de forma progresiva. Podemos comenzar con las siestas. No conviene hacer el traslado con la llegada de un hermano.

Medidas  de seguridad.
 Debemos tomar una serie de medidas de seguridad para que no haya accidentes.
En la cama: durante los primeros meses, se puede colocar una barandilla de seguridad para impedir que se caiga al suelo, especialmente si la cama es más alta de lo normal. Además, como el niño puede levantarse solo, habrá que procurar que no haya obstáculos en su camino para que pueda deambular libremente.
En la cuna: Asegúrese de que el colchón de la cuna encaje perfectamente. Nunca coloque una cuna cerca de una ventana.

No comments:

Post a Comment