Saturday, December 10, 2011

El tratamiento de las Pesadillas Traumaticas con Realidad Virtual



Uno de los síntomas más devastadores de los que sufren el Desorden de Estrés Post-Traumático (TEPT) es terribles pesadillas.

A veces, esas pesadillas pueden ser tan intensas que conducen a ataques de pánico, recuerdos vívidos de los acontecimientos negativos  del pasado, e incluso comportamientos agresivos.

El Ejército de los EE.UU. está haciendo la investigación sobre la manera de contrarrestar estas pesadillas por colocar a personas en un "sueño"  de realidad virtual diseñado para calmar rápidamente los nervios y aliviar la ansiedad. El tratamiento sugerido es que cada vez que un soldado o veterano se despierte de una de esas pesadillas traumáticas, de inmediato se ponga un par de gafas 3D digital y entre en un "mundo animado de lugares reconfortante."

La investigación se basa en otros tratamientos que existen actualmente para el TEPT, incluyendo la terapia de la imagen de ensayo, donde terapeutas y pacientes deben trabajar juntos para identificar los factores desencadenantes de estrés y cómo pueden ser desactivadas en situaciones futuras. También se integra el biofeedback, donde un paciente puede controlar sus niveles de estrés en tiempo real y encontrar técnicas de relajación que ayudan a llevar sus niveles de estrés de vuelta a su línea de base.

Utilizando ambas técnicas, los que sufren de trastorno de estrés postraumático serán capaces de construir su propia realidad virtual única, que más les convenga en la reducción de los niveles de estrés después de un mal sueño. Los investigadores esperan que el uso de este tipo de terapia a través del tiempo pueda disminuir la frecuencia e intensidad de esas pesadillas en el largo plazo.

Aunque la investigación ciertamente no ha terminado, la realidad virtual ya muestra cierta posibilidad  de ser una terapia útil para otras ansiedades y fobias. Existe cierta evidencia de que puede ayudar a aliviar los temores a las arañas, a volar y  hablar en público.

Será interesante ver cómo la realidad virtual se convierte en una herramienta en el futuro. Siempre me han fascinado al ver cómo las nuevas tecnologías se integran en la psicoterapia moderna y qué tan beneficiosas que pueden ser de ayuda a los trastornos mentales de todo tipo. Esto definitivamente será algo para mantener nuestros ojos en los resultados de más investigaciones.

No comments:

Post a Comment