Sunday, November 20, 2011

BEBES QUE AMERITAN CUIDADOS ESPECIALES AL NACER


 ¿Qué son los cuidados especiales del bebé?
 Para mamá y el papá, puede resultar confuso y aterrador que les informe que el bebé necesita de algún cuidado especial, inmediatamente después del nacimiento; pero es importante que conozcan que existe muchas razones por las cuales estos cuidados se hacen necesarios y no siempre significan que el bebé tenga serios problemas.
 ¿Por cuánto tiempo el bebé debe permanecer en la sala de cuidados especiales?
 El tiempo que el bebé permanezca en cuidados especiales puede variar entre pocas horas hasta varias semanas, dependiendo de la  severidad del caso y el peso y edad gestacional del bebé.
No quiero extenderme en el tema de los niños prematuros, porque es un tema complejo que ameritaría al menos un capitulo especial y no es el objetivo de este libro. Un buen ejemplo seria un bebe prematuro, estos deben permanecer necesariamente en cuidados especiales, para su observación. Esto no implica que tenga problemas de salud, simplemente debe ser observado hasta contatar: buena ganancia de peso, adecuado control de la temperatura corporal y succion efectiva (es decir que es capaz de comer por si mismo, sufiente cantidad de alimento que le permita  ganar peso y que no se enfrie con facilidad). El lapso dependerá de la evolución del bebé, y de su capacidad para alcanzar el nivel de maduración que necesita para salir del hospital.
Pero hay otros casos severos, en donde las condiciones anteriores no se dan y es necesario que permanezcan por largos períodos, hasta que su condición médica este fuera de peligro.
 ¿Cómo son las salas de cuidados especiales?
 Son salas separadas donde enfermeras especializadas y médicos neonatólogos se encargan del cuidado de los bebés. Es doloroso para los padres ser separados de sus bebés al momento del parto, Pero lo más importante es que comprendan que se hace para presenciar su observación de problemas menores, como la dificultad transitoria de adaptación al medio extrauterino (distress transitorio del recién nacido y áreas de interacción en terapia intensiva neonatal que se encarga de problemas mas serios).
 ¿Por qué debe de permanecer en una incubadora?
 Si el niño es colocado en una incubadora, la primera impresión puede ser muy preocupante, pero ella provee al bebé la temperatura adecuada y la humedad del ambiente que el necesita en esos momentos, ya que los bebés prematuros pierden mucho calor a la piel y son mas vulnerables a la acción de bacterias o virus.
 ¿Qué es la asistencia respiratoria?
 En ciertos casos, el bebé pude necesitar asistencia respiratoria debido a problemas en su oxigenación, especialmente en los prematuros. Dependiendo de la severidad del caso será el equipo de asistencia que el requiera, variando desde solo un oxigeno a todo un equipo de ventilación artificial.
 ¿Qué sucede con los bebés prematuros?
 Los bebés prematuros presentan diversos grados de inmadurez en algunos órganos, especialmente los pulmones, aparato digestivo también en el control de la temperatura corporal, es por ello que es muy importante el control y la supervisión constante en esta única forma es en una sala especial y con personal especialmente entrenado para estos casos. Generalmente permanecen bajo vigilancia especiales hasta que cumplan las 38 semanas de gestación, así que dependerá  de la semana en que hayan nacido el tiempo permanecerán internados.
 ¿Con quién puedo aclarar todas las dudas?
 El neonatólogo (Medico Pediatra especialista en Recien Nacidos)será el encargado de comunicarles su evolución y no dudes en preguntarles a el o su equipo todo lo que se le puede comunicar para poderse sentir aliviados.
 ¿Cómo puedo colaborar con el Bebé?
 Es muy importante  el contacto de piel a piel con el bebé, que escuche la voz y perciba el aliento de su mamá y papá, para que se encuentre acompañado en estos momentos de transitoria separación. También se les permitirá ayudar para alimentarlo, higienizarlo y cambiarle los pañales.
 ¿Puedo amamantar a mi bebé si está en la sala de cuidados especiales?
 Tal vez la mamá no pueda alimentarlo a pecho a los primeros tiempos, pero deberá ponerse en campaña para que la leche se encuentre conservada para el momento que el bebé la necesite. En los bebés es muy importante la leche materna por sus químicos y como aporte de anticuerpos para prevenir infecciones.
 ¿Puedo permanecer en el hospital con mi bebé?
 Casi siempre se permite a los padres permanecer todo el tiempo que desean en las salas de cuidados especiales, excepto a las horas en que se realiza la ronda medica o algunos tratamientos especiales.
 ¿La hospitalización prolongada de un bebé puede causarle problemas posteriores?
 Muchos padres se preguntan si después de hospitalizaciones prolongadas los bebés tendrán dificultades a adaptarse a una vida fuera de la incubadora y si el vínculo entre hijo y los padres se podría ver afectado. No se ha demostrado que existan dificultades; sin embargo, se le recomienda la presencia  constante de los padres, el contacto y el cariño permanente al bebé durante su permanencia en la sala de cuidados especiales.
 ¿Puedo sostener a mi bebé o tocarlo si permanece en cuidados especiales?
 Si esta en una incubadora, seguramente en un principio no se les permita sostenerlo en brazos, pero las incubadoras disponen de unos orificios especiales que permiten que lo toquen y sientan el calor de la piel y el olor del cuerpo, lo que hará sentir la presencia de sus padres y se tranquilizará cuando esté angustiado. Ahora bien, si el bebé es prematuro, los padres tendrán que lavarse las manos con jabón y agua y posiblemente usar una bata y guantes para evitar las infecciones por bacterias o virus que le podrían transmitir.


No comments:

Post a Comment