Tuesday, December 6, 2011

PREVENCION DE ACCIDENTES CON NUESTROS HIJOS


                 
Los accidentes continúan siendo la primera causa de muerte en personas, desde  el primer año hasta los 21. Según los datos de Registro de Causas de Muerte, especialmente en países desarrollados, uno de cada tres niños queda con algún grado de discapacidad temporaria o definitiva, luego de sufrir un accidente. En este capítulo se detallan algunas herramientas concretas para tener en cuenta en situaciones que presenten mayor riesgo para la salud de los hijos.

Prevención en la calle

El 21 % de  la mortalidad por causas externas es producto de los accidentes de tránsito. Lo más frecuente es que un niño sea víctima como peatón; en segundo lugar como pasajero y en tercer lugar, como ciclista.

Evitar lesiones en automóviles

El niño pequeño debe viajar siempre en sillas de seguridad en la parte  trasera del vehículo. La utilización de una buena silla previene el 75 % de las muertes de niños como pasajeros en accidentes de autos.
 Hasta el primer año, la butaca debe estar orientada hacia atrás. A partir de año, la silla será ubicada de manera que el niño mire hacia el frente. Nunca ubique al bebe en el asiento delantero del auto, que tenga bolsa de aire del lado de acompañante y tampoco permita que un niño viaje adelante, sobre las piernas de un adulto.
 Los cinturones de seguridad que proveen los autos no están prepara dos para personas que pesan menos de 25 kilos. Por eso, cuando el niño deja de usar la silla para bebés, de ben sentarse sobre complementos que compensen su tamaño y peso y permitan que el cinturón lo sostenga sin provocarle lesiones.

Mitos sobre la seguridad de bebe en el auto

“A mi bebé 10 llevo en brazos porque es más seguro”.
En caso de choque, aun a 10 km por hora, un adulto es expulsado de su asiento hacia delante y la tendencia instintiva es abrir los brazos para frenar el impacto: en un solo segundo, usted abre los brazos y suelta al bebé.
“Solamente se necesitan sillitas Si se circula en rutas a gran velocidad”.
El 70 % de los accidentes ocurre en trayectos cortos, a menos de 15 kilómetros del domicilio y a de 50 km por hora. A esta velocidad, el choque es similar a la caída de en cuarto piso.
“Los niños no soportan viajar atados”.
Es una cuestión de hábito. Está demostrado que cuando al niño  se le acostumbra desde pequeño a viajar en sillita, lo tolera muy bien.

Evitar lesiones como peatones

Transporte al pequeño en un cochecito atado hasta que sea capaz de respetar las ordenes de los mayores.
Ensénele a detenerse en el borde de la acera y a mirar en ambos sentidos, si vienen o no autos por la calle. A partir de los cinco anos, comience a instruirlo en las señales de tránsito.
No lo deje jugar en la calle, llévelo a una plaza.

Evitar lesiones como ciclista

Su hijo siempre debe usar casco cuando está manejando una bicicleta. El casco disminuye en un 83 % las consecuencias de las caídas en bicicletas.
Asegúrese que el tamaño de la bicicleta sea el correcto. Una bicicleta demasiado alta genera inestabilidad.
Cómo  saber si el rodado es el apropiado? Si la parte delantera de ambos pies tocan el  piso con comodidad, entonces el tamaño de la bicicleta es el adecuado. Procure que el casco sea de la dimensión correcta. Un casco flojo no sirve y puede tapar la visión del niño

Prevención de caídas en el hogar

Luego de los accidentes de tránsito, las caídas dentro de la casa son el principal motivo de muerte en niños y adolescentes. Es importante instruirlo desde pequeños en el cuidado de sí mismo. Sin embargo, la responsabilidad es exclusivamente del adulto. La negligencia es el principal factor de riesgo.
Claves para tener en cuenta

·         Nunca deje al bebé solo en camas sin barrotes, en cambiadores, en sillones o en sillas. A partir de los cuatro meses empieza a darse vuelta y  moverse.
·         No ubique NUNCA una cama cerca o debajo de una ventana.
·         Coloque protecciones tipo reja, en las ventanas.
·         Coloque puertas abajo y arriba de las escaleras. Es un buen recurso atar unas campanitas o cascabeles para escuchar si el niño está jugando en esa zona
·         El andador (o andadera) para bebés no es recomendable porque el niño puede voltearlo, caerse de mismo o de las escaleras. Además el andador facilita que el niño alcance objetos pesados o calientes
·         El niño no tiene noción del riesgo hasta los cuatro años.

Electrocución-Quemaduras-Ahogamiento

Un menor de 5 años no debe estar jamás en lugares cercanos a generadores de calor o electricidad. Como primera medida, es indispensable tener un interruptor  de electricidad en los hogares. Si su hijo se electrocuta, desconecte la fuente de electricidad inmediatamente. No  toque al niño con sus manos, utilice un objeto seco, (no metálico, por ejemplo, una escoba) para despegarlo. Use insertos de plástico para cubrir las aperturas de enchufe que no se usan.
La curiosidad en el niño lo impulsa llevarse a la boca lo que está cerca de sus manos. Es importante que instruya a todos los integrantes de la familia para que dejen fuera de su alcance aquellos objetos que entre en la boca del pequeño.
No traslade a su bebé con una taza de algo caliente en la mano. A partir de los 3 meses de edad puede mover los puños e intentar manotear los objetos.
No deje cerca del borde de una mesa recipientes con líquidos calientes.
Cocine siempre en las hornillas de atrás.
Pruebe el agua de la bañera  antes de sumergir al niño.
 Cubra los enchufes con tapas.
 Esconda los cables de los artefactos eléctricos detrás de los muebles y no los deje desenchufados cerca de un enchufe.
Evite que su hijo juegue cerca de los electrodomésticos, como la nevera, el lavarropas, y horno de microondas.
 No permita que su hijo toque mojado cualquier artefacto que contenga electricidad.
Evite dejar en los cajones de la mesita de luz, botones, alfileres, ganchos de tejer, aros, anillos, monedas. Llaves pequeñas y horquillas de cabello.
Enséñeles a los hermanos mayores a dejar los juguetes en lugares altos. Los zapatitos de muñecas y las piezas de los juegos de mesa son muy atractivos.
 Corte en pedazos pequeños cualquier alimento que el niño vaya a ingerir.
Ponga especial atención en los frutos secos. Evite alimentar al niño con maní, nueces, avellanas, en su primer año de vida.
Mantenga las bolsas de plástico y los globos desinflados o rotos, lejos de los niños pequeños.

Asfixia,  Ahogamiento en piscinas, Envenenamiento

El niño pequeño no tiene el reflejo de levantar la cabeza si se está ahogando aunque el resto del cuerpo esté fuera del agua. Por eso, el bebé puede ahogarse en solo diez centímetros de agua. Si bien es un recurso útil ensenarles a nadar a los niños desde muy pequeños, hay que poner especial atención porque genera una falsa sensación de seguridad. Un niño de dos años que cae dentro de una piscina, no sabe salir solo de ella.
La creencia de que un niño no toma  un producto de limpieza por su desagradable sabor es falsa. Por eso, conviene instruir a toda la familia para  que deje fuera de su alcance todo elemento toxico.
No deje palanganas, baldes o bidones con agua.
Vacié la bañera inmediatamente después de sacar al niño de ella. Baje la tapa de los inodoros. Los niños pequeños tienen la cabeza muy grande en proporción al resto del cuerpo. Si se caen dentro del sanitario su peso no les permitirá salir.
Evite dejar juguetes atractivos del lado de la piscina.
No coloque artefactos eléctricos cerca de la piscina. Si cayera en el agua puede provocar electrocuciones.
Si tiene un perro, procure que el piso en donde se apoya la reja o el cerco sea de cemento. Los perros pueden escarbar debajo de la reja y dejar un espacio por donde pueda pasar el niño.
El botiquín de Medicamento debe estar a más de 1,50 m. altura y debe permanecer cerrado con llave.
Evite dejar medicamentos en las mesitas de noche.
Procure no tomar medicinas  frente a los niños, pueden pensar que son caramelos.
Mantenga el alcohol y los cigarrillos fuera del alcance.
Ubique los elementos de limpieza a una altura elevada.        Los niños no distinguen entre una botella de liquido de limpieza para baños  de una botella de gaseosa.
Mantenga los elementos de limpieza separados de las  alacenas. Ha habido casos de confusión entre productos de limpieza para hornos y productos de uso culinario.
Elimine plaguicidas, venenos y fertilizantes una vez utilizados.
Evite las bolitas de naftalina. Elija las que vienen en tamaños grandes o dentro de recipientes inviolables.
Si le gustan las plantas, infórmese sobre las que no son venenosas.
La pileta (piscina) debe estar siempre cercada. Las rejas deben tener una altura de 1,50 metros y los barrotes, una separación de 12 cm. entre cada uno.
La puerta hacia la pileta debe incluir una sobrepuerta de 1,20 m. de altura que debe permanecer siempre cerrada. Los adultos pueden pasar por encima.
La puerta tiene que tener llave o candado. La llave debe estar en manos del adulto. En muchos casos, los niños se ahogan porque el hermano mayor abrió la puerta de acceso y se olvido de cerrarla.
No dejar sillas cerca de la reja, o sillas plásticas livianas al alcance de los niños. Si es necesario, conviene apilarlas y atarlas para complicarles su traslado.
El agua de la pileta (piscina) debe estar siempre transparente, aun en invierno

                 Primeros Auxilio- Actitud ante una Emergencia

Compórtese tranquilo y sereno en una situación de emergencia.
Pida ayuda. Recuerde Llevar con usted  los teléfonos de emergencia.
Tienen prioridad las siguientes: hemorragias, ausencia de pulso y respiración, envenenamiento, conmoción o shock, cualquier lesión en los ojos.
Revise si tiene pulso, si respira y cómo lo hace. Si el conducto respiratorio (nariz o boca) está obstruido por secreciones; Si sangra; si tiene movimientos convulsivos.
No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario si se sospecha de alguna fractura.
 No le ponga alcohol al accidentado en ninguna parte del cuerpo.
No le de  líquidos
Controle la hemorragia si la hay.
Mantenga la respiración del herido.
Evite el pánico.
Inspire confianza.
No haga más de lo que sea necesario hasta que llegue la ayuda profesional.

No comments:

Post a Comment