Monday, September 5, 2011

TECNICAS DE MOTIVACIÓN Y ESTIMULACIÓN

La estimulación desarrolla en el niño ciertos estímulos que, en el momento oportuno favorecen su crecimiento neuronal y le sirven como base para aprendizajes posteriores. Durante la gestación, las neuronas comienzan a enlazarse para formar circuitos. El niño nace con más de un billón de células que esperan ser activadas mediante estimulación externa. Según algunos especialistas, el desarrollo intelectual supone un 20% a un 50% de la herencia genética (la variación depende del autor a considerar) y el resto depende de la riqueza del entorno. Se calcula que a los 3 años, el cerebro alcanza un 50% de desarrollo y a los 8 años hasta un 80% del total. Por eso, el mejor período para fomentar el desarrollo neuronal es de 0 a 8 años. En esta etapa, el niño atraviesa momentos especialmente sensitivos para adquirir (a través de los sentidos) ciertas capacidades y/o conocimientos. Estos períodos son involuntarios, ya que el organismo responde intuitivamente a ejecutar acciones en forma natural. Por ejemplo, un niño está capacitado para incorporar una segunda lengua al mismo tiempo que aprende la lengua materna. El objetivo más importante de la estimulación a esta edad, no es enseñarle al niño nuevas destrezas, sino que los padres compartan más tiempo con el hijo. Lo que más estimula a un niño es el cariño que le manifiestan sus padres. Por eso, es importante rodearlo de un ambiente cálido en el que se sienta querido, deseado, necesitado y aceptado. Cada niño se desarrolla a distinto ritmo. Es importante respetar sus tiempos y no compararlo con otros de su edad. ALGUNOS JUEGOS Y TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN Estimulación visual Juegos con colores, rompecabezas, cuentos con imágenes detalladas. Juegos con conceptos especiales: ejemplo: “veo, veo” Compartir algunos programas de TV y videos formativos, seleccionados. Estimulación auditiva Mediante conversaciones, cuentos repetitivos con acción, canciones, juegos de repetición e imitación de sonidos. Juegos de asociación visuales, por ejemplo: perro: guau, guau. Juegos de dialogo entre muñecos. Estimulación táctil Juegos con masa, juegos de concepto: liso, blando, áspero. Juegos de recortar y pegar, Dibujar. Juegos en la arena, césped, alfombra. Juegos en el agua. Estimulación Olfativa Juegos de reconocimiento de distintos olores básicos. Estimulación gustativa Reconocimiento de sabores: chocolate: dulce, limón: amargo. Estimulación motriz Juegos con pelotas: patear, tirar y agarrar. Aprender a andar en triciclo y bicicletas Subir y bajar escaleras Algunos detalles para tener en cuenta La estimulación debe ir de lo más fácil a lo más complejo. Las caricias, los abrazos, los besos y los masajes son los estímulos más fáciles de realizar y sus alcances inimaginables Debe ser interesante y variada; lúdica y alegre, corta para que no canse. Sin agobiar al niño, es importante aprovechar esos periodos sensitivos Acercamiento a los libros Los 18-24 meses es una edad excelente para iniciar al pequeño en el mundo de los libros. Aunque al principio sean para el solo juguetes, lo ayudarán a estimular el sentido del tacto, la vista y el oído. Los libros de distintos tamaños, materiales y texturas despiertan en el niño gran curiosidad y promueven la búsqueda de conocimiento. La posibilidad de que sean de plástico, tela o madera hará, que se los pueda llevar a la boca para seguir experimentando. Las figuras grandes y coloridas son más importantes que las palabras. Si los padres se toman el trabajo de verlos con ellos, será un momento de gran intimidad y además, un excelente recurso para enseñarles los nombres de las cosas. Conviene ubicar los libros a la altura del niño. De nada sirve si están en el estante superior de la biblioteca. Juguetes para niños entre 12 y 24 meses En esta etapa de su vida, ya pueden gatear y camina, ahora es tiempo de estimular además de la lectura, la escritura. Es recomendable: Crayolas, plumones, lápices de colores, témperas y cuadernos para motivarlos a rayar y pintar. Rompecabezas de alto relieve, de 3 a 5 piezas. Cubos medianos para la construcción de torres. Libros de hojas gruesas con ilustraciones de figuras humanas, animales y objetos. Pelotas de diversos tamaños, texturas y colores. Cuentos de plástico o tela solo con ilustraciones. Juegos de construcción y para encajar. A usar la imaginacion! Todo estimulo es valido para fomentar habilidades en nuestros hijos Juana Frontera- Fogel MD, Ed.M.S.

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