Monday, September 5, 2011

¿CÓMO ACTUAR EN LA FASE DEL POR QUÉ?

A partir de los 2 o 3 años comienza una etapa en la que los niños lo preguntan todo, sienten una enorme curiosidad por todas las cosas y “bombardean” a sus padres con todo tipo de preguntas. Ante esto, los padres deben saber que esto forma parte del desarrollo evolutivo del niño y que la actuación que se tenga con ellos va a ser muy importante para su desarrollo futuro. Es probable que a veces el niño formule preguntas poco apropiadas delante de otros adultos, por ejemplo, interrogar a una mujer sobre su gordura. Sin embargo, reprenderlo y silenciarlo sin ninguna explicación puede desalentar futuras inquietudes. El niño no debe sentirse culpable por querer saber. Seguramente su hijo busca explorar toda lo que se le cruza por delante. La experiencia directa es la mejor forma para aprender aunque los padres deban poner especial atención: la exploración puede ser a veces peligrosa.
1.- ¿Cuales son las preguntas más frecuentes? El niño pregunta porque tiene necesidad de aprender y conocer. No necesita respuestas muy elaboradas sino que le ayuden a comprender el mundo que le rodea. Cuando son muy pequeños, las preguntas más frecuentes son muy sencillas, por ejemplo ¿Esto qué es? ¿Quién es este? ¿Por qué llora el niño? Etc. En estos casos se deben dar respuestas sinceras y verdaderas pero evitando dar más información de la que necesita para su edad. De los 4 a los 6 años, es cuando empieza a entender la relación causa - efecto, y sus preguntas van en esa dirección. Por ejemplo ¿Por qué se ha muerto la abuela? , ¿Por qué hay tanta agua en el mar? , etc. Se aconseja que las respuestas tengan cierto fundamento y que estén adecuadas a las características y desarrollo del niño. Cuando hacen preguntas más técnicas se pueden responder con ejemplos prácticos como por ejemplo, cuando pregunten ¿Por qué una linterna produce luz? Se le puede mostrar el interior de la misma para explicarles el mecanismo. En ningún caso se deben dar respuestas sin sentido o responder lo primero que se nos ocurra.
2.- ¿Cómo se deben responder? A la hora de responder es muy importante tener en cuenta el nivel de comprensión y vocabulario del niño. Es aconsejable responder a todas las preguntas que haga el niño y estar siempre predispuesto a hablar y conversar con él. Algunos niños tienen la costumbre de formular una pregunta tras otra sin dejar transcurrir un segundo entre pregunta; otros exigen respuestas que los padres no tienen en ese momento o utilizan las preguntas para llamar la atención de los padres. En estos casos, muchos padres, no saben cómo deben actuar, se irritan, pierden la paciencia o les obligan a callar bruscamente sin darles ninguna explicación.
Hay una serie de pautas que pueden ser útiles para afrontar la etapa del “por que” de forma adecuada:
* Escúchalo y respóndele: Escuchar atentamente lo que el niño pregunta e intenta responder a esa pregunta, evitando responder lo primero que se te ocurra.
* Atiéndelo siempre: Si estas muy ocupado en una tarea, pídele que espere unos minutos hasta que acabes y dile que después le atenderás. No olvides que tienes que cumplirlo, que es muy probable que el niño no olvide lo que le has dicho.
* Habla con él: Intenta mantener conversaciones y charlas con el niño, comenta lo que estás haciendo.
* No permitas que te desafíen: Ante determinadas preguntas conviene evitar dar excesiva información, sobre todo, cuando el niño hace preguntas en tono desafiante. A veces los niños utilizan este tipo de preguntas cuando no quieren hacer algo que le has obligado hacer.
3.- Intenta estimular la curiosidad de tu hijo: Además de intentar responder a todas las preguntas, los padres deben intentar iniciar y desarrollar la curiosidad de sus hijos. Es bien sabido, que la curiosidad favorece y estimula el aprendizaje y el desarrollo. El niño está en la etapa perfecta para asimilar todo lo que se le dice. Es por ello que los padres y educadores deben intentar y esforzarse por satisfacer esta necesidad natural. A partir de los 3 años de edad, tienen un gran nivel de vocabulario y formulan cada vez preguntas más complicadas y, a veces, absurdas. Los padres deben saber que lo importante no es la calidad de las respuestas sino que esto sirva para favorecer la comunicación y dialogo entre padres e hijos. Se le deben de dar respuestas que sean aclaratorias y que al mismo tiempo, inciten al niño a pensar. En ocasiones se le puede pedir que sean ellos mismos los que den la respuesta a la pregunta que están haciendo.
Juana Frontera-Fogel MD, Ed.M.S.CCL

No comments:

Post a Comment