Wednesday, October 26, 2011

REFUERZO DE LA AUTOESTIMA DEL NIÑO.


Algunas veces, los padres (con un cariño mal entendido) pretenden evitar al hijo las dificultades que ellos tenido. Lo sustituyen llevándolo hacia una vida cómoda, sin exigencias. Más que proteger al hijo para que no sufra, se trata de acompañar y ayudarlo a superar las dificultades que encuentra. Esta es la verdadera función de los padres:
DARLE A LOS HIJOS LAS HERRAMIENTAS, PARA QUE SEAN ELLOS QUIENES RESUELVAN SUS PROBLEMAS
Crecer en autonomía: Conviene que los padres fomenten en el hijo la fortaleza necesaria para afrontar las dificultades y los retos que la vida plantea continuamente. Exigir cuesta esfuerzo porque parece que todo sale más rápido y es  menos conflictivo si los adultos cargan con los esfuerzos y renuncias.
Desde pequeños conviene acostumbrarlos a que coman y  se vistan solos, a que aprenda su nombre dirección, a realizar pequeñas tareas en el hogar. Las actividades que impliquen un cierto alejamiento de la “presencia” y “protección” de los padres, son modos adecuados para  fortalecer la autonomía.
Cuidarlos no es sobreprotegerlos
Esfuércese en la búsqueda de una personalidad madura, muchas veces un  fracaso es más eficaz que el éxito.
Para que adquiera el hábito y la capacidad de esfuerzo como algo personal es necesario que su hijo entienda por qué tiene que sacrificarse y por qué debe renunciar a la comodidad.
Conviene fomentar especialmente las motivaciones internas, como la satisfacción por el trabajo bien hecho y la alegría por el deber cumplido.     
“La mejor herencia que puede dejarle a su hijo consiste en dotarlo de la capacidad para valerse por sí mismo, para llegar a ser útil a la sociedad y para que un día pueda formar su propia familia”.
Claves para tener en cuenta
• Plantéele metas a corto plazo. Conviene que sean diarias y bien concretas para que usted pueda controlar más fácilmente: ponerse a estudiar, dejar la ropa doblada por la noche, ayudar a mama a poner la mesa...
• Enséñele a no quejarse de todo.
• Exíjale que acabe lo que empieza.
• Procure que su hijo coma de todo y termine todo lo que tiene en el plato.
• Fomente que se gane con su esfuerzo lo que quiere conseguir.
• Antes de hacer las tareas por él, conviene forzar a que lo haga el mismo (a pesar de que a usted le lleve la mitad de tiempo hacerlo).

MENSAJE FINAL:
Quien vive con su hijo de manera que éste se sienta profunda y tranquilamente contento de ser quien es, le dá una herencia inapreciable: la fuerza para enfrentar las tensiones, y el valor necesario  para llegar a ser una persona comprometida, responsable, productiva y creativa: una persona totalmente humana en su contexto. De esta manera, nuestra inversión de amor, nutrición, tiempo, energía y dinero darán frutos sin fin a lo largo de los tiempos. La ayuda que se da al niño para que guste de sí mismo, es lo máximo que se le puede dar. Es la manera más profunda de demostrar: A M O R

No comments:

Post a Comment