Wednesday, October 19, 2011

Los retos contemporáneos en la crianza de los hijos


El principal reto de las familias contemporáneas consiste en  las diferencias entre la paternidad moderna y la forma en que sus padres los educaron. Vuestras madres se quedaron en casa hasta que sus hijos estaban listos para  la escuela secundaria. Ellas asumieron el rol tradicional de ama de casa y el cuidador del niño, mientras vuestros  padres  se ganaban  el dinero. Puedo decir son seguridad que soy consciente de que muchas de sus  madres  nunca estuvieron  satisfechas  con ser madre a tiempo completo
Las madres de hoy en día, trabajan en su mayoría, pero sin dejar de cuestionarse : Como madre que se supone debo  poner en primer lugar? Es natural que se sientan como se sienten! Pues  les resulta difícil pensar en ellas mismas porque las  acostumbraron   a poner todos los demás primero". ¿Es esto cierto? Es eso solamente?  ¿O está influyendo también en las madres de hoy, la presión por trabajar, además de ser buenas madres? En eso la generación de vuestras madres se sentían más relajada, ya que  entonces no había ninguna presión o el deseo de ser otra cosa que una madre.
Los padres modernos son a menudo criticados en los medios de comunicación para el trabajo que hacen. Culpar a los padres si los niños son indisciplinados, culpar a los padres si los niños tienen problemas. ¿Con qué frecuencia son los padres recompensados cuando tienen niños  educados, considerados y creativos ¿No es una razón más para que se les haga sentir  inadecuados?
 Estoy de acuerdo en que la paternidad no viene con un libro de reglas, que es difícil y muchos padres podrían tener un mejor desempeño usando un poco de asesoramiento. Yo soy una madre que sabe bastante en relación con la gestión de resolución de conflictos, normas de comportamiento, como conversar con sus hijos, los tipos de juego adecuado y demás tópicos en relación con la adecuada crianza de hijos. Por eso  puedo entender perfectamente que,  cuando hay  falta de sueño y estrés en su vida personal el caos de la organización de una familia  con  niños a menudo pueden enviar todos los mejores propósitos y conocimientos  por la ventana.
La crianza de los hijos viene con sus propios retos para todas las generaciones. El de esta generación  es el desafío de cómo equilibrar el ser madre con ser una mujer por derecho propio. No hay una fórmula única para todos y la mayoría de los padres están  haciendo un gran trabajo.

1 comment:

  1. Gracias Doctora Juana por sus sabios consejos. Tiene usted razon cuando habla de lo dificil que puede llegar a ser la relacion entre padres e hijos pero a la vez creo que es la relacion mas sincera y por la cual debemos esforzarnos, sin culpas ni remordimientos, de hacerla efectiva y sana.

    ReplyDelete