Wednesday, June 8, 2011

LA ASERTIVIDAD

Asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.

CARACTERISTICAS DE LA GENTE ASERTIVA
1.Se siente libre para manifestarse.
Mediante sus palabras y actos parece hacer esta declaración: "Este soy yo". "Esto es lo que yo siento, pienso y quiero".
2.Puede comunicarse con personas de todos los niveles:
Amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
3.Tiene una orientación activa en la vida.
Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas. Es más proactiva que reactiva.
4.Actúa de un modo que juzga respetable.
Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, intenta siempre con todas sus fuerzas lograr sus objetivos, de modo que ya gane, pierda o empate, conserva su respeto propio y su dignidad.
5.Acepta o rechaza a las personas con tacto.
En su mundo emocional acepta o rechaza a las personas con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.
6.Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
Evita los dos extremos: por un lado la represión, y por otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones.

LA ASERTIVIDAD es una de las caracteristicas de la personalidad que mas debemos trabajar, no solo en nuestros hijos, tambien en nosotros mismos.
Ella es la que nos libera de decir no, cuando queremos decir si, ella es la que nos mantiene libre de culpas por no hacer "lo que los demas quieren"
Es la base fundamental para UNA SANA AUTOESTIMA
Alimentemos, fomentemos y ensenemos a fortalecerla en nosotros y nuestros seres queridos!

No comments:

Post a Comment